En la primera Convención, el 8 de Octubre de 1917, en el Hotel Adolphus de Dallas Texas, se adoptó el nombre de Asociación Internacional de Clubes de Leones.   

                                                                                                                                          

 

 

En Marzo de 1.913, algo sucede que tendrá históricas ramificaciones mundiales, aunque no se reconozca así hasta varios años más tarde : Un jóven asegurador llamado Melvin Jones, se une a una agrupación de hombres de negocios llamada “Círculo de Negocios”.

 

Dicha agrupación estaba sufriendo constantes pérdidas de socios, pero desde que ingresa Melvin Jones, a quien nombraron Secretario, se logra restaurar la normalidad en el Club. Gracias a sus dotes organizativas el Club alcanza una membresía de 200 socios.

 

En 1.916 el Secretario Jones, propone a su Junta Directiva, contactar a través de toda la nación, otros Clubes que pudieran estar interesados en formar una Asociación Nacional, porque él alegaba :

“ Y si éstos hombres que tienen buen éxito por su impulso, inteligencia y aspiraciones, fuesen puestos a trabajar ayudando a mejorar a sus comunidades ? ”

La Directiva aprueba la propuesta de Jones, y por más de un año alienta ésta idea manteniendo correspondencia con Clubes de todo el país;  y las contestaciones que recibe son alentadoras, incluso una de un Médico el Dr. William P.Woods, de Eansville, Indiana, cirujano que representa a la Real Orden de los Leones , y que poco después pasaría a ser el Primer Presidente de Lions Clubs Asotiation.

 

En 1.917 Jones está listo para entrar en acción, y expide una convocatoria a Junta para  el 7 de Junio , en Chicago. Los Delegados que se reunieron en el Salón Este del Hotel LaSalle, la tarde de ese jueves, estaban bullangeros y de buen humor. Había como una docena de concurrentes, entre “Optimistas”, “Vortex”  “Asociación de Hombres de Negocios y de Profesionales de St. Paul” , Leones”y del “Círculo de Negocios” ‘. Las deliberaciones prosiguieron ordenadamente, aunque hubo una animada discusión sobre el nombre de la nueva Agrupación, y hubo cierto temor a que hubiera competencia entre los Clubes que entonces pertenecían a diversas entidades de las respectivas ciudades.

Pero los Delegados estaban en su mayoría perfectamente de acuerdo y entusiastas en que se formara la nueva Asociación.

Cuando se clausuró la Junta al final de la tarde, el Leonismo, en efecto, había nacido, y su primera Convención había sido convocada.

Para iniciarla se había fijado el 8 de Octubre en el Hotel Adolphus de Dallas Texax, y participarían delegados de 22 Clubes de Leones. En esa Convención hubo una asistencia de 36 Delegados y ocho Suplentes, representación minúscula comparada con las de hoy en día. A ella asistieron representantes de Arkansas, Colorado, Illinois, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Tenesse y Texas. Allí se adoptó el nombre de Asociación Internacional de Clubes de Leones.

 

La Convención de Dallas de 1.917, fué no sólo una Convención, sino también un paso monumental de avance, al lanzar un nuevo concepto de humanitario Servicio desinteresado. Se adoptaron Estatutos y Reglamentos, se convino en los colores que usaría la Institución, y se redactaron sus Objetivos, que tuvieron ligeras modificaciones en 1919,y en 1.958.Y el Código de Etica ,que luego fué completado por G.C.Cunnigan, con correcciones de Melvin Jones, R.E. Kleinsmith y Walter Lybran, y aprobados definitivamente en la Convención de St.Louis en 1.918.

 

También fué en Dallas donde Lions International siguió para siempre una dirección distinta de la que tomaban los Clubes de su época, tal y como Jones lo esperaba. La Delegación de Oklahoma City propuso la siguiente disposición : “Ningún Club propiciará, por medio de sus reglamentos, estatutos, o de otro modo, el beneficio económico de sus socios, como su Objetivo.” Este postulado fué adoptado y vino a ser parte de los objetivos. Aunque la terminología ha cambiado en el transcurso del tiempo, su significado es firme e inequívoco.

                           

Los Estados Unidos comenzaron a tomar parte en la Primera Guerra Mundial , en Abril, y los Clubes inmediatamente procedieron a participar en el esfuerzo nacional. En lo que posiblemente fué la primera actividad Leonística, el Club de San Antonio, Texas, telegrafió al de Fort Worth, pidiendo que apoyara un plan del  primero, para procurar voluntarios que ayudaran en un Campamento; Fort Worth se comprometió a dar su apoyo; Little Rock, Arkansas, hizo colectas de Revistas y Libros para soldados estacionados  en Campamentos cercanos del ejército. Los Leones de Dallas estuvieron comprando Bonos de la Libertad. Los de Autsin impulsaron un plan para lograr el aumento del Servicio Hidráulico a la Ciudad, y hacer frente al compromiso de surtir el precioso líquido a los campamentos militares de la Zona.

 

La epidemia de influenza de 1.918 casi paralizó la Organización recientemente iniciada  - pocos Clubes se reunían en sesiones -. Pero aún en esa situación, los Leones mostraron su valía para la Comunidad. Por ejemplo, los Leones de Oklahoma  City merecieron los elogios del público, por el servicio de automóviles y sus conductores, para los voluntarios de la  Cruz Roja que atendían a víctimas de la epidemia.

 

A pesar de la Guerra y la influenza, el Secretario Tesorero Jones, tuvo el justificado orgullo de poder informar que el número de Clubes casi se había duplicado, llegando a 48, y que en el Banco había un saldo de $488,20.

 

En Noviembre de 1.918, Jones editó y publicó el Primer Número de la Revista de los Clubes de Leones, en tamaño bolsillo y 28 páginas.Actualmente se hacen 30 Ediciones, y en 20 idiomas!

 

1919 – Se modifico el Codigo De Etica. Las hojas originales en las cuales se redactó a mano y con lápiz nuestro Código de Ética, fueron escritas en papel del Hotel Marquette de Saint Louis, en el transcurso de la Segunda Convención, realizada del 19 al 21 de Agoto de 1919.

 

El año siguiente, 1919 los Leones de Oklahoma  efectuaban la  Primera Convención de Distrito Leonístico.

 

1920 – 12 de Marzo : la fundación del primer Club de Leones en Canada, en Windsor, Ontario, lleva a la Asociacion a llamarse Asociacion Internacional de Clubes de Leones.

 

En 31 de Diciembre de 1.921, la Asociación ya tenía su hoy conocido  Emblema  Púrpura y Gualda, cuyo diseño se inspira en un dibujo de Rosa Bonheur, luego fué modificado a instancias de Melvin Jones por Maurice Blink.

 

La década del 20 ,llamada  en EEUU “The Roaring 2Os” (los rugientes 20s) vió un crecimiento notable de Lions Clubs; la guerra había terminado y fueron años de confianza y prosperidad en el Mundo.

 

El famoso Almirante Richard E. Byrd,socio León del Club de Washington,D.C., dió gran prestigio a los Leones ya que con el notable aviador Floy Bennet,voló sobre el Polo Norte en Mayo de 1.926,portando la bandera del Leonismo, y luego en 1.929, hizo lo mismo con su jefe piloto Bernt Balchen, ésta vez sobre el Polo Sur. En Octubre de 1.926 China se convirtió en el tercer País  miembro  de Lions, con la fundación del Club de Tientsin que se inició con 55 miembros .Ese año la Asociación pasó la cifra de1.000 socios .México siguió a China cuando se fundó el Club de Nuevo Laredo en 1927, y poco después Cuba ingresó al Leonismo, con la organización del Club de la Habana. El Leonismo cesó en Cuba después de la revolución de 1.959 hasta nuestros días.

 

En 1.925 Helen Keller , ciega y sorda, en la Convención de Cedar Point, desafió a los Leones para que la respaldaran en su causa, : “Hago una súplica a ustedes, los Leones, que gozan del preciado sentido de la vista . . . . ustedes que son de empuje, valerosos y bondadosos  Quisieran ser Paladines del Ciego en la Cruzada contra la Ceguera”? Con sus palabras mágicas, Helen Keller cambió el curso de la historia para beneficio de las vidas de millones y millones de seres.

 

En la década de los 20 se vió un gran desarrollo del Leonismo, cuyo alcance se pudo superar sólo hasta los años 1950. En esa década de los 20, se extendió el Leonismo fuera de los Estados Unidos, y creció también dentro, pues ya  en todos los Estados existían Clubes de Leones, así como Canadá y Méjico.

                                              

La Revista Juvenil Braile, fué adoptada como proyecto de Lions International desde 1.925.

 

En 1.929 se agregó a los Estatutos el postulado : “Crear y Fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del Mundo”.

 

En esa época, los Leones podían ufanarse de que en pocos años después de su Fundación, tenían un total de 80.000 socios inscritos en 2.200 Clubes.

 

En los años 20 la Asociación se había extendido tanto al Norte, como al Sur de EEUU. Había creado tradiciones que permanecerían viables hasta la actualidad, y los Leones gozaban de cierta justificación para sentirse satisfechos de sí mismos.

Entonces vino la torva crisis económica, el Viernes Negro - el 29 de Octubre de 1.929 - que puso en peligro la supervivencia del Leonismo. Lions Internacional patrocinó Una Semana de Confianza en los Negocios, y a solicitud del Presidente Hoover de EEUU, los Clubes de toda la Asociación emprendieron una cruzada contra el acaparamiento de víveres y demás mercancías. En un determinado momento, cerca de la mitad de los Clubes de Leones se comprometieron a prestar su apoyo para estimular la confianza en los negocios. No obstante el pesimismo, los reveses que sufría el comercio ponían a prueba el temple de los Leones.

 

En 1.930 por iniciativa de un León de Peoria, Illinois,George A.Bonham, se inició el programa del Bastón Blanco, y en 1956 todo el país lo había adoptado incluido el entonces territorio de Alaska y Haway.

 

A principios de los años 30, los viajes de los Funcionarios de la Asociación, se habían reducido a menos de la mitad de su presupuesto, y se había eliminado una de sus Juntas Directivas. El Presupuesto de los Gobernadores de Distritos también habían sido rebajados. El personal de la Matriz Internacional había sido reducido, y a los empleados restantes, se les rebajó el sueldo. Algunos Clubes no podían pagar sus cuotas porque una cuarta parte de los Bancos habían cerrado sus puertas, o habían limitado sus negocios.

 

En 1.934 La Matriz Internacional había rendido un informe desalentador : sus libros arrojaban un déficit neto de $ 2.060.--

 

Sin embargo en lo más grave de su crisis, los 2.600 Clubes existentes dieron sus informes por un total de 19.300  Actividades de Servicio a la Comunidad. Aunque la Asociación no podía escapar a la crisis tampoco evadía su compromiso.

 

Afortunadamente para 1.935, la Asociación había pasado su prueba, a la que siguió la prosperidad. Entonces logró un superavit neto de 3.000$, y tenía 7.500 socios más que el año anterior..

 

En los comienzos de la década de los 30  fué necesario dejar a un lado la Extensión del Leonismo.

 

Ahora, una vez más, el Leonismo estaba en marcha, organizando Clubes rápida y sucesivamente, en Panamá, Club Cristóbal Colón; Costa Rica. Se extiende a Sur América iniciándose en Colombia en 1.936 con el Club de Barranquilla. Actualmente está presente en 180 países y áreas geográficas.

 

En 1.939 la Asociación se preciaba de tener un Conjunto Internacional de cerca de 117.000 socios.

 

Ese año la Empresa Difusora CBS, emitió de Costa a Costa, una reseña acerca de Lions International, y con justicia recalcó la importancia mundial de la Asociación.

                                                                 

En 1.939 ,por iniciativas del Leonismo de Michigan, se fundó la “Leader Dogs For The Blind “que se estableció en Rochester, Michigan, y que se ha convertido en la escuela de Perros Guías más importante del Mundo.

 

Por aquella época los Leones estaban haciendo planes para su primera Convención fuera de América del Norte, la de 1.940 en la Habana, Cuba..

 

Entonces estalló la II Guerra Mundial. Por todo EEUU y Canadá se mermaron las filas de los Clubes de Leones, a  raíz del llamado al servicio Militar. Para 1.944, como 24.000 Leones vestían el uniforme.

 

A pesar de la Guerra, a principios de la década de los 40, el Leonismo se propagó a seis Naciones más de América Central, y de América del Sur ,  en Venezuela con el Club de Leones de Barquisimeto, y el Club de Leones Maracaibo Central, ambos en 1.943.

 

Los Leones que habían permanecido en EEUU, y en el Canadá se ocuparon de recolectar desperdicios de papel y de metal, así como de procurar trabajo para los veteranos que regresaban a su patria; o haciendo labor por Bonos, (Como en la I Guerra Mundial), enviando libros y Revistas a los Campamentos y Hospitales.

 

Desde principios de 1.943, se urgía a los Leones que organizaran  Comités de estabilización Post Guerra, y para 1944 los Leones de todo los EEUU habían iniciado lo que probablemente era el primer esfuerzo en gran escala de la Asociación, para ayudar a los países devastados del Viejo Mundo : Fué una colecta nacional que recogió furgones. . . . de ropa.

 

En 1.945 el Leonismo hizo una superlativa contribución a la causa de la Paz. La Asociación fué acreditada con carácter de  Consultora de los Consejos Organizadores de las Naciones Unidas.

 

Fué en ése mismo año de 1945 que se suprimió la Convención, en las postrimerías de la II Guerra Mundial. En su lugar la Directiva se reunión en Chicago  y actuó con los procedimientos tradicionales de una Convención. Uno por uno, los Funcionarios, y los Directivos fueron presentando sus renuncias,  y sus puestos fueron ocupados por los Leones Dirigentes que al efecto habían sido elegidos en esa Reunión.

 

Primer Presidente Internacional Latinoamericano Dr. Ramiro Collazo - 1945/46 (N°29)

 

En 1946 En la Conferencia de Paz en París,  estuvo presente el Presidente Internacional de 1944-45 León D.A. Skeen y el de 1946-47 , León Clifford D. Pierce.

 

Al fin de la guerra el Leonismo hizo frente a sus obligaciones siendo más fuerte de lo que nunca antes había sido. Para 1.946 volvían 11.263 socios que habían estado en el servicio de las armas, reingresaban a sus Clubes, y así la cifra del conjunto Internacional de la Asociación llegó a 279.116. Las patrias de los Leones eran 18, y en éstas habían un total de 5.400 Clubes.

 

Por esas fechas los Leones ya podían reanudar sus acostumbrados cometidos, desde aumento de socios, donación de becas, clínicas, escuelas, etc. hasta zapatos, y casas. En 1.947 podían mirar hacia los pasados 30 años de proyectos realizados y desarrollados, así como ver el porvenir y la propagación del Leonismo en Oceanía, en 1.947, con la Fundación del Club de Leones “Lismore” de Australia.

 

En 1.948 aparece el primer Club en Europa, con la Fundación del  Club de Leones de Estocolmo, Suecia.

 

En 1.952  entra el Leonismo en Africa ,con el Club de Leones de Marrakech , Marruecos.

 

La disposición de 1.929 de que los Leones habían de crear y fomentar un espíritu de generosa consideración entre los pueblos del Mundo, había sido cumplida.

 

Desde  1.947 la Asociación ha tenido su desarrollo más sensacional, y en sus funciones internas  han ocurrido profundos cambios. En los años siguientes, el número de patrias de Leones se había multiplicado geométricamente, así como el de Clubes y socios. Algo de no poca importancia, había de ser que el cuerpo de traductores de la Matriz Internacional, datara de 1.956.

 

La divisa Leonística “NOSOTROS SERVIMOS’ se aprobó en 1.945, después de un concurso en el que se propusieron muchos lemas, entre ellos “Es Grande Ser León”. Se habían presentado cerca de 6.000 participantes , incluido el ganador, que fué un León Canadiense.

 

En 1.951 Melvin Jones tenía 71 años, le había dedicado 33 al Leonismo, lo había sustentado en sus difíciles albores, hasta llegar a ser prominencia Mundial. La Asociación lo honró en su carácter de originador y dispuso que el 13 de Enero, su cumpleaños ,fuera el Día del Fundador.  Instituyó la  Semana Melvin Jones en 1.937, y más tarde dedicó todo Enero para que fuera el Mes del Fundador.

 

Ya en 1.944 Melvin Jones había informado a la Directiva que pensaba buscar ,tarde o temprano quien lo reemplazara. Al año siguiente, R.Roy Keaton fué designado Secretario General.

 

1949   se entrenaba el Himno del Area Andina, (Bolivia, Chile, Perú) creado por los Leones Chilenos GUSTAVO CAMPAÑA GANDARILLAS,  autor de la inspirada letra y de NICANOR MOLINARI, compositor de reconocido prestigio;

Finalmente fue aprobado como Himno oficial en el X FOLAL de Costa Rica en 1981, e incorporado en los Estatutos, Capítulo I, Artículo 4, según acuerdo del XI FOLAL de Curitiba, Brasil.

 

En 1.950 la Mesa Directiva actuó así : estableció un Consejo Administrativo integrado por el Secretario General Jones, el Tesorero W.W.Wilson, el Secretario W.R.Bird, y Keaton, que en ésta ocasión fué nombrado Director General y Presidente del Consejo. Como tal él asumió la pesada carga de trabajo que Melvin Jones llevara por tres décadas. Jones continuaría en la realización de un sueño final para el Leonismo : La Edificación de una Sede permanente u Oficina Principal. En 1.952, Lions International  encontró un edificio de ganga para su sede, en la esquina de la Calle Lake, y la Avenida Michigan; y fué en 1971 que se instaló definitivamente en Oak Brook, en el 300 22nd.Street.

 

Segundo  Presidente Internacional Latinoamericano - 1955/56 - Humberto Valenzuela G. ( N°39 )

 

En 1.955,la Directiva se valió de una firma Consultora de Gerencia para que hiciera el estudio necesario y sugiriese cambios que fomentaran eficiencia en el desempeño de las nuevas labores de la Matriz.

 

El resultado fué que ésta se modernizó de acuerdo con nuevos conceptos corporativos. John H.Vogt, uno de los funcionarios ejecutivos de Ford Motors, fué puesto al frente del personal de 209 N.Michigan Av. en calidad de Administrador Ejecutivo, siéndole responsable directamente al Presidente, al Comité Ejecutivo, y a la Mesa Directiva.

 

Los Consultores también organizaron Divisiones Generales Especiales, bajo la Dirección de Funcionarios Administrativos, y de Gerentes de Administración, todos dependientes del Administrador Ejecutivo Vogt R.Roy. Keaton fué puesto al frente de Extensión,  Administración y Actividades de Distrito y de Clubes, hasta retirarse pocos años después.

 

En Noviembre de 1.959 Jones fué a dirigir la palabra a los Leones de Edmonton, Alberta,Canadá, que celebraban su Aniversario. Durante el viaje sufrió el primer síncope ligero de varios que le vinieron. A pesar del ataque, que hubiera puesto en cama a otro octogenario, Melvin Jones asistió a la fiesta, en traje de comer, sentado en una silla de ruedas; la concurrencia se puso de pié y le rindió una cálida ovación.

 

Casi hasta el fin el Fundador iba diariamente a su Oficina - repleta de recuerdos - y con toda afabilidad recibía a los visitantes, que en continua procesión, acudían a la Matriz Internacional a manifestar su  afecto y respeto al gran patriarca del Leonismo. Ya tenía 82 años, y por 44 años había sido el León Máximo, cuando la muerte le vino tranquilamente en su querido hogar suburbano al Sur de Chicago, el 10 de Junio de 1961. Para los Leones del Mundo, era el fin de una era .... .. .y también un comienzo.

                                     

A partir de la década de los 50 en adelante, muchos son los programas instituidos a nivel mundial por Lions Clubs.

 

En l.957 se fundó el  Primer Club Leo, un 5 de Diciembre. La idea de formar una organización juvenil bajo el patrocinio de los Clubes de Leones fué implementada por primera vez por el Club de Leones de Glennsyde, Pennsylvania , el 5 de Diciembre de 1957 fundando el Primer,Club Leo del Mundo.En 1964 ya era un Programa Distrital y en 1967 un Programa Oficial.

 

El Plan Leones Care se inició también en 1.957.

 

En 1.961 se aprobó el Programa de Intercambio Juvenil para fomentar la comprensión Mundial , la formación de líderes y la concientización comunitaria entre los jóvenes.

 

Tercer Presidente Internacional de habla Hispana - Jorge Bird 1967/68 - (N° 51)

 

En 1964 los Clubes Leo, son ya  un Programa Distrital.

 

1966 En New York se logró una decisión en julio de 1966 durante el año presidencial de Edward M. Lindsey para aprobar el concepto de una fundación caritativa. La labor completada cuando la Junta lnternacional de  Lions aprobó los Artículos de Incorporación, culminando el 13 de junio de 1968, al ser registrada la Fundaciónn de Lions International, nombre que fué cambiado en 1980 al actual Fundación de Lions Clubs International. 

 

En 1967 los Clubes Leo, son ya  un Programa Oficial.

 

En 1.968 se creó la Fundación Internacional de Clubes de Leones que tan destacados auxilios y ayuda ha concedido desde entonces. Al principio no pasaban de 100.000$ ahora son ya de varios millones de $. La Fundación continúan ayudando a los Leones a mejorar el nivel de vida en sus comunidades. En su breve existencia, LCIF ya ha otorgado más de 200 millones de dólares en subvenciones.

 

En 1.968 falleció Helen Keller.

 

En 1972, la Asociación Internacional de Lions Clubs adoptó una posición oficial con respecto al Medio Ambiente con respecto al entorno humano. Esta definía el compromiso de Lions de preservar y mejorar el medio ambiente.

 

En Octubre 1972 la Junta directiva Internacional, aprobó en París, la calificacion de Dama Auxiliadora, Así es denominada la mujer que, sin que su esposo pertenezca a la Asociación, pero guiada por su espíritu de servicio, simpatiza y desea pertene­cer al leonismo, y como tal es aceptada por el Comité de Damas de un Club de Leones, contribuyendo con su servicio y colabora­ción en la actividad de las Domadoras.

 

En 1973, La Fundacion Internacional de Clubes de Leones establece la especial distincion de Amigo de Melvin Jones .

En 1.974  se organiza oficialmente el New International Exchange Center (Centro de intercambio de noticias) que nos sirvió para recibir y difundir noticias de todos los Clubes del Mundo, a través de los Boletines Internacionales de Lions.

En 1974 se instauró El  Premio Lions a la Juventud, fue concedida por primera vez  en 1974 y ha crecido en estatura en el transcurso de  los años; esta calificado como uno de los mas importantes  reconocimientos  a la gente joven .

1974 El Programa de los Campamentos Juveniles, oficialmente aprobado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones en 1974, cumple con el primer objetivo de los Leones.

El primer campamento internacional fue organizado, supervisado y financiado por los Leones suecos . Luego de ese primer campamento, los clubes de Leones de todo el mundo han seguido invitando a los jóvenes para que asistan a campamentos juveniles Leonísticos como medio para fomentar la comprensión internacional.

Todos los campamentos juveniles patrocinados por los clubes de Leones llevan la palabra "Leones o Leonístico" en su título oficial.

 

En 1.975 se oficializó el Programa de Clubes de Leonas

 

1976/77 - Presidente Internacional Sud Americano  Prof. João Fernando Sobral (N°60) 4° de latinoamérica y 3° de nuestra área)

 

1980 La Fundación de Lions Clubs International, tomo este nombre. 

En Julio de 1966, durante el año del Presidente Edward M.Lindsey se logro una decision aprobando el  concepto de una Fundacion Caritativa. La labor fue completada cuando la Junta Internacional de Lions aprobo los articulos, culminando en 1968, al ser registrada la Fundacion de Lions International.

Ese nombre que fue cambiado en 1980, al actual de : Fundation Lions Clubs International. 

1981   se entrenaba el Himno del Area Andina, (Bolivia, Chile, Perú) creado por los Leones Chilenos GUSTAVO CAMPAÑA GANDARILLAS,  autor de la inspirada letra y de NICANOR MOLINARI, compositor de reconocido prestigio;

Finalmente fue aprobado como Himno oficial en el X FOLAL de Costa Rica en 1981, e incorporado en los Estatutos, Capítulo I, Artículo 4, según acuerdo del XI FOLAL de Curitiba, Brasil. Su inicio, en agosto 1949 : se entrenaba el Himno del Area Andina, (Bolivia, Chile, Perú) creado por los Leones Chilenos GUSTAVO CAMPAÑA GANDARILLAS,  autor de la inspirada letra y de NICANOR MOLINARI, compositor de reconocido prestigio;

 

En  1982 Se aprobó la resolución por la que todos los Clubes Leo debían dedicarse al programa de Prevención del Uso y Abuso de las Drogas.

 

En 1984, la Asociación Internacional de Clubes de Leones firmó un acuerdo de colaboración con el Quest National Center (hoy llamado Quest International), Desde 1984, los clubes de Leones han patrocinado los programas Lions-Quest para las escuelas locales, con los tres programas Lions-Quest :

Destrezas para el crecimiento, para estudiantes de cinco a nueve años de edad.

Destrezas para la adolescencia, para estudiantes de 10 a 14 años de edad.

Destrezas para la acción, para estudiantes de 14 a 18 años de edad.

Para enero de 1999, educadores de 36 países habían recibido instrucción para enseñar

los programas Lions-Quest,  y  101.792 educadores han recibido capacitación para enseñar Destrezas para el crecimiento • 152.542 educadores han recibido capacitación para enseñar Destrezas para la     adolescencia • 2.148 educadores han recibido capacitación para enseñar Destrezas para la acción.

Las organizaciones siguientes han apoyado a Lions-Quest:

• la Organización Mundial de la Salud (OMS)

• los Ministerios de Educación en Australia, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, la República de Suráfrica y Tailandia

• la Asociación Nacional (estadounidense) de Directores de Escuelas Elementales

• la Asociación Nacional (estadounidense) de Directores de Escuelas Secundarias

• el Consejo Nacional (estadounidense) de Jueces de Tribunales de Menores y Asuntos Familiares.

Lions-Quest es el programa de prevención de toxicomanías y de destrezas para la vida que se usa más ampliamente en el mundo.

 

1984 El programa de información sobre la diabetes fue adoptado en marzo de 1984 como un compromiso a largo plazo de la asociación. El objetivo principal del programa de los Leones es la reducción de la cantidad de nuevos casos de ceguera causados por la retinopatía diabética a través de la educación sobre la diabetes, la detección y el tratamiento precoz, y el apoyo a la investigación de esta enfermedad.

 

En 1985 , el 15 de Agosto , se fundó el primer Club de Leones Campus Universitario : el Phil Penn College of Optometry localizado en  Philadelphia, Pennsylvania, USA.

 

En 1.987 se aprueba el ingreso de la mujer  como León.  Fué en la Convención de ese año en Taipeh que se aprobó eliminar el condicionamiento masculino para ser león. Hoy las mujeres a nuestros clubes, constituyen  el 11% de nuestra membresía.

 

En 1.988 se institucionaliza el Concurso del Cartel de la Paz.

Paz, tolerancia y comprensión internacional son algunos de los conceptos más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Es por eso que Lions Clubs International instituyó el Concurso Internacional Cartel de la Paz, para dar a los jóvenes la oportunidad de meditar sobre la paz y expresar creativamente los conceptos que tienen acerca de ella.

Los niños de 11 a 13 años de edad son motivados para que dibujen, pinten o ilustren su interpretación del tema del concurso anual. Desde 1988, más de 1,5 millares de niños de todas partes del mundo han expresado sus conceptos de la paz mediante el concurso. (más de 300.000 niños  se registraron en el último .)

Los temas seleccionados hasta ahora han reflejado la preocupación de los Leones por la conservación del medio ambiente y el bienestar de los seres humanos, y la creencia que la jornada hacia un mundo de paz comienza con un pequeño paso.

Los Premios se entregan en un acto especial en la Sede de las Naciones Unidas en New York. El Secretario General de la ONU  hace entrega de un premio especial. Y Lions Premia a los 24 finalistas.

Los carteles ganadores se exhiben en lugares de prestigio tales como la ONU en Nueva York; el Museo

de Ciencias e Industrias y la Biblioteca Harold Washington en Chicago; y la Oficina del Senado en Washington, D.C.

El Concurso Internacional Cartel de la Paz alienta a los niños a que usen su imaginación y expresen sus sentimientos sobre la paz y el mundo en que viven.

 

En Junio de 1998 se aprobo la colaboracion con la American Optometric Association (AOA), efectica el 29 Junio de 1998.

 

Y en 1.990  en la 63 Convención Internacional, fué lanzado el Programa Sight First, después de que Lions International hiciera un estudio del problema de la ceguera a nivel Mundial, y un grupo de expertos internacionales, contratados por nuestra Internacional nos confirmara la tragedia que estaba ocurriendo. La Campaña Sight Firts estaba proyectada para captar recursos por 130 millones de $ USA, y hoy se ha rebasado esa cifra, con creces. Lo que permitirá continuar en la batalla,  con más clínicas, más bancos de ojos, más adiestramiento a profesionales, más medicamentos oftalmológicos, hasta erradicar esa ceguera que se puede prevenir y curar. El más internacional de nuestros programas, SightFirst, sigue acumulando éxitos.

1991 En 1991 se edita el libro "We Serve: A History of the Lions Club" (Nosotros Servimos: la Historia de los Clubes de Leones). El escritor fue Paul Martin, y fue publicado por Regnery Publishing INC de Washington D.C.

Acuerdo de cooperación con Rotary International . Lions Clubs International y Rotary International hacen la importante proclamación en la que entre otras cosas mencionan:

ROTARIOS : Por casi un siglo, Lions Clubs International y Rotary International han puesto de manifiesto su liderato al proporcionar una amplia variedad de servicios humanitarios y de mejoramiento de la comunidad.

“Dar de si antes de pensar en si”, el lema de Rotary International, y “Nosotros Servimos”, el lema de Lions Clubs International, acreditan que el voluntariado se ha convertido en baluarte de salud y bienestar.

Los Leones son mejor conocidos por destacarse en atender las necesidades relacionadas con la vista desde el año 1925, cuando Helen Keller los desafío para que se convirtieron en “paladines del ciego en la cruzada contra las tinieblas”. Los Leones acataron este desafío y el compromiso empeñado se ha puesto en evidencia con el Programa Sight First, cuyo objetivo es combatir la ceguera que se puede prevenir y curar.

Los Rotarios son mejor conocidos por la labor que han venido realizando para erradicar la poliomielitis. Los Rotarios pusieron de relieve su compromiso al emprender el Programa PolioPlus, cuyo propósito es eliminar por completo este mal.

Mediante estos y otros programas puestos en marcha en miles de comunidades, los Rotarios y los Leones han fortalecido sus nexos entre ellos mismos y con otros líderes cívicos, contribuyendo de esa manera a mejorar la calidad de vida de sus semejantes.

1993 - El Programa de ayuda a la juventud: Cambiemos el mañana hoy se estableció en 1993 para, sobre el compromiso de la asociación a fin de ayudar a los jóvenes, enseñarles a ser ciudadanos adultos responsables y dirigentes de la comunidad.

La misión del programa es ayudar y desafiar a los jóvenes a aprender, obtener logros y a prestar servicios.

 

Desde 1994, LCIF SightFirst ha financiado programas del Lions Eye Health Program (Programa Leonístico de Salud de la Vista, PLSV), puestos en marcha por 2.800 clubes en 32 estados de EE.UU. y por clubes en Candá, Japón, el Reino Unido, Australia y Turquía. Los clubes de Leones participantes reciben vídeos, carteles, folletos y otro material informativo para proporcionar información sobre el glaucoma y las enfermedades de la vista relacionadas con la diabetes. Para más información sobre el Lions Eye Health Program (Programa Leonístico de Salud de la Vista), incluyendo financiación y oportunidades de ampliación, entre en contacto con el Departamento LCIF SightFirst, oficina internacional o por correo electrónico a la dirección lcif@lionsclubs.org.  Y http://www.nei.nih.gov/

 

 

1995 En 1991 se habia edita el libro "We Serve: A History of the Lions Club" (Nosotros Servimos: la Historia de los Clubes de Leones). El escritor fue Paul Martin, y fue publicado por Regnery Publishing INC de Washington D.C. En 1995 este libro es editado en español por el Lic. Fernando J. Fernández y Luis H. Rossi. Consta de 14 capítulos, con 320 páginas de 5 ¼ x 8 ¼ pulgadas. Posee además 37 fotografías. Publicado por Rossi Enterprises INC. y Hispanic World Communications INC. de Illinois .

 

1996/97 Presidente Internacional  Agustín Soliva (N°80)  5° de latinoamérica y 4° de nuestra área.

 

En 1996 se aprobo el Programa de Reconversion de los Clubes de Leonas.

 

En 1997 la Asociacion se hace miembro de Prevention Through Service Alliance. Este grupo fue creado en 1996 por 47 organizaciones cívicas y de ayuda a la juventud en EE.UU. Su misión principal es evitar que la juventud use drogas. La Asociación es miembro de esta organización desde 1997. Visítelos en Internet en www.ptsa.net.

 

En 1997 la Asociacion se afilia a  America's Promise. Este es un consorcio estadounidense de 250 negocios, organizaciones y agencias gubernamentales, cuyo fin es ayudar a la juventud. La Asociación está afiliada desde 1997, cuando los Leones aceptaron distribuir el vídeo El futuro es nuestro... ¿y ahora qué? en escuelas elementales y secundarias en EE.UU.

 

En Octubre de 1997 la Junta Directiva Internacional aprobó un acuerdo de cooperación con la Cámara Juniors Internacional, reconociendo los servicios prestados por los Juniors si ingresaran a Lions Internacional ratificada esta Alianza  en el Convenio de Cooperación  que el 19 de enero de 1998, firmaron el JUEZ HOWARD L. PATTERSON JR., Presidente de Lions Clubs International y PETRI NISKANEN Presidente mundial de JUNIOR CHAMBER INTERNATIONAL.

1997 – 18 de Enero se Funda el Circulo Cibernetico Leonistico – CIRCLE -

 

Hábitat for Humanity.  Nuestra sociedad con Hábitat for Humanity (Hábitat para la Humanidad) da a los Leones la oportunidad de construir viviendas habilitadas para discapacitados e invidentes.

 

Enero de 1998 entra en vigor el acuerdo con la Camara Junior, de validacion para los Juniors que ingresen a Lions

 

1998 El 7 de Marzo de 1998 la Junta Directiva Internacional aprobó el acuerdo de Cooperación de Lions/Fondo  de la ONU para la Infancia (UNICEF)

 

1998 El Dia Mundial de la Vista fue creado en 1998, para educar y despertar conciencia en el mundo acerca del problema de la ceguera, y tambien para difundir lo que hacen los Leones a favor de la vista.

 

 

1998 En la reunión celebrada en octubre de 1998, la junta directiva de la Asociación Internacional de Clubes de Leones aprobó un programa de colaboración voluntaria entre los clubes de Leones y el American College of Foot and Ankle Surgeons (ACFAS) : http://www.lionsclubs.org/Spanish/ArtVrsn/FACFAS.html

1998 La junta directiva internacional de Lions Clubs International, en su reunión de junio de 1998, aprobó un acuerdo de colaboración entre los clubes de Leones y la American Optometric Association (AOA) (Asociación Americana de Optometría): http://www.lionsclubs.org/Spanish/ArtVrsn/FLAOAA.html

En 1999, El Consejo de Administración de Lions Clubs Internacional, adoptó como tema federativo para los Leos : la Protección del Medio Ambiente. Al igual que los Leones, los Leos están desde ahora comprometidos en la protección del medio ambiente . 

En 1999 – Marzo – fue fundado CIRCLEOS .

1999 En la reunión de la junta directiva internacional celebrada en octubre de 1999 fue aprobado un acuerdo de colaboración entre la Asociación Internacional de Clubes de Leones y la Asociación Canadiense de Optómetras (Canadian Association of Optometrists [CAO]).: http://www.lionsclubs.org/Spanish/ArtVrsn/FCAO.html

 

     

 

Tercer Milenio

Se aprueba :

 

q       El nuevo Programa Leonístico para la Cultura y el Medio Ambiente, que se basa en el tercer objetivo de los Leones, fue oficialmente aprobado en octubre de 2000.

http://www.lionsclubs.org/Spanish/ArtVrsn/CultEnviron.html

 

q       Abril del 2000 Dia Global de Servicio Voluntario Juvenil : Youth Service America (Servicio Juvenil Estadounidense). Más de tres millones de jóvenes voluntarios de 26 países tomaron parte en el primer Día Global de Servicio Voluntario Juvenil, celebrado el 15 de abril de 2000. Youth Service America es un movimiento nacional que ofrece capacitación, asistencia técnica y programas a las organizaciones locales de servicio. La Asociación está afiliada a esta organización y ha aceptado promocionar el Día de Servicio Voluntario Juvenil entre los clubes de Leones. Visítelos en www.servenet.org.

q       Programa Cultural de los Leones fue aprobado oficialmente en octubre del año 2000

q       Todas las actividades de los Leones relacionadas con la  juventud ahora se coordinan bajo Oportunidades  para  la Juventud. Introducida en 2000 - 2001, esta iniciativa de la juventud apunta a : proveeer a la gente joven del mundo las oportunidades para el logro, aprendizage,  contribución y  servicio, individual y colectivamente,  patrocinando  actividades identificadas como las mejores prácticas en el campo del desarrollo de la juventud.

q       Los Clubes de Leones Universitarios

q       Los Clubes de Leones Nuevo Siglo

q       Los nuevos Clubes de Leones Branch

q       Los Leones y el equipo de LCIF  con las Olimpiadas Especiales  proporcionan ayuda a la investigación de la vista y el ojo, y cuidan  un grupo de gente especial con el Opening Eyes Program.

q       El Año Leonístico Internacional de la Juventud 2001-02

q       Premio de Actividad Cultural Comunitaria  fue aprobado durante la reunión de abril 2001 de la junta directiva.

q       En su Programa Internacional, el presidente Jean Béhar pidió a todos los clubes que organizaran un Día de la Amistad de los Clubes de Leones, en la primera semana de marzo.

q       noviembre 2001 Programa Puente de reconversion de las Leonas y de los Clubes de Leonas, a Clubes de Leones.

q       Febrero 2002 -    La compañera León Cathy Phillips   miembro del  Murrieta Lions Club in Southern California  llevo la antorcha olímpica en el área de San Diego. La antorcha visitó 80 ciudades americanas;  un total de 11.000 personas  la transportaron más de 13.500 millas antes de su llegada a los  juegos de invierno en la ciudad de Salt Lake City, Utah que se inauguraron en Febrero 2002.

q       Se pone en marcha  el Lions Mentoring Program

q       Los Leones regresan a China, fundando dos primeros Clubes : en Mayo 2002 los Clubes de Leones Guangdong y Shenze .

q       Se crea el Premio “OSCAR” del Leonismo

q       Octubre 2002 Acuerdo de cooperacion con Lions Clubs y HOBY, Hugh O’Brian Youth Lidership. Una organizacion sin fines de lucro que prepara a jóvenes en el liderazgo; 14.000 estudiantes de USA y Canada son atendidos en este programa.

q       El Compañero Leon Jimy Carter, es ditinguido con el Premio Nobel de la Paz del 2002 (11.10.2002)

q       http://galions.org/md18.html

q       http://www.lionsclubs.org/EN/content/news_news_carter.shtml#

 

q       Julio 2002

q       Iniciativa en Canada

q       http://www.cnib.ca/eng/about/news/campaign_kickoff.htm

 

q       Creando la Primera Biblioteca Digital en el Mundo, para los Ciegos, contendra 120.00 titulos, archivos de audio,etc. Lions Colabora en el proyecto con un primer aporte de  339.000 Dolares USA.

 

q       Leos:

 

2002 La Junta Directiva Internacional reunida en Chicago el 22 de Septiembre 2002 acordó que Abril sea el  Mes de los Clubes Leo.

q       Igualmente que el mes de Octubre sea el mes de aumento de socios de los Leos.

2002 Comienza el programa de certificación de orientadores ofrece a los Leones que desean ser orientadores de nuevos clubes, los conocimientos que necesitan para guiar al club con la mejor eficacia. Al terminar sus funciones al cabo de dos años, reciben un certificado y el Premio Presidencial León Orientador Certificado.

El programa fue desarrollado para dar a los nuevos clubes la ventaja de ser orientados durante dos años, por dos Leones Orientadores. Estos Leones deben terminar un curso especialmente preparado para ellos. Este programa fue comenzado en el año 2002 y en Agosto 2003 ya habían 1.670 Leones Orientadores Certificados.

 

2003 - Febrero DAMA LEON ESCALA LA CUMBRE  MAS ALTA DE AFRICA 

A 5. 895 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Martha Msuya y su guía Nelson Mushi culminan la ascension del  del pico Uhuru del  Kilimanjaro   , el punto más alto de Africa. Ella escaló la montaña en febrero, satisfaciendo un  ideal suyo de siempre. Ella es miembro del Walkerton Lions Club

http://www.mdathelion.com/December.pdf

 

Se instituye la PREMIACIÓN INTERNACIONAL  OSCARES DEL LEONISMO.

 

2004 Julio estadisticas de membresia: 1,368,725 miembros, superando en  +11,231 el numero de socios que teniamos en Junio 2003.

Y alrededor de 5,600 clubes Leos con 190.000 socios Leos en  137 países y zonas       geográficas.

En LionNet tenemos 8739 webs de Clubes de Leones en el Mundo

LCIF

·       Las donaciones a LCIF en 2003-2004 alcanzaron US$ 19 millones, un aumento de alrededor  del 7 por ciento con relacion a las de 2002-2003.

·       La Directiva aprobó 52 concesiones por US$ 2.6 millones para  proyectos que mejorarán las vidas a millones de personas en 22 países. Las concesiones financian  centros de  rehabilitación y de  educación para  niños lisiados, construirán y ampliarán escuelas, proporcionarán el cuidado médico , asistirán a los ancianos y financiarán otros proyectos  humanitarios. En 2003-2004, LCIF ha aprobado 458 concesiones que suman US$ 20 millones.

·       El nuevo proyecto  de  prótesis de oído de los leones , financiado por concesiones por inhabilidad de la base 4, está haciendo progresos notables. La meta de este proyecto es crear para el mundo la prótesis de oído más asequible, de más  alta calidad para el  perjudicado y necesitado .   El primer modelo de las "Lions hearing  aid" - de la versión del oído (BTE) - experimentó ensayo clínico acertado en el estado de Washington, Michigan, México y la India meridional. Los resultados confirman que la prótesis de oído es de alta calidad y asequible favorablemente contra otras protesis que cuestan  $1000 y más. LCIF ahora está haciendo  que la protesis este disponible  para los programas de los leones , clubes y  clínicas no lucrativas de audicion, a un coste de solamente $90 y $120, dependiendo del volumen del pedido. A principios del 2005, una versión completamente digital de la prótesis de oído de los leones, incluyendo modelos más pequeños estará disponible. El programa tiene el potencial de ayudar a centenares de millares de gente.

·       El comité consultivo de SightFirst aprobó en mayo 12 nuevos proyectos de SightFirst :

http://www.lionsclubs.org/EN/content/lcif_sfgrantsmay04.shtml?PHPSESSID=73b77221601a31f76646bf33ac237ad3 

que suman $1.7 millones . $156 millones en las concesiones de SightFirst se han aprobado para 673 proyectos en 80 países. La vista se ha restaurado a más de 4 millones de personas dañadas por las cataratas, y la secuencia de la ceguera por cataratas se ha invertido y se ha eliminado en muchas partes  del mundo gracias a SightFirst. Más de 10 millones de personas se están tratando anualmente contra la ceguera del río, y no se está conociendo virtualmente  casos nuevos  de  ceguera por esa enfermedad . Más de 50 millones de casos de debilitación severa de la visión se han evitado.

·       La Directiva consideró el informe final del estudio de viabilidad de la fase II de SightFirst con respecto a la posibilidad de  segunda campaña  de captacion de fondos  . El estudio incluyó la regeneración de un muestreo representativo de más de 1.700 leones a través del mundo. La respuesta general indicó que los leones estan muy orgullosos de lo que SightFirst ha logrado y entienden la necesidad de continuar involucrados en  este desafío. No se ha tomado ninguna decisión final sobre la campaña.

·       El programa de Lions-Quest  ha recibido varios endosos de autoridades educativas en los Estados Unidos. Esto sigue el endoso dominante del año pasado del centro para la prevención del abuso de la sustancia, una agencia federal de ESTADOS UNIDOS, que reconoció a Lion-Quest como el programa modelo para prevenir el abuso de la sustancia en adolescentes. Además, una red de instituciones académicas conocidas como CASEL certificó el programa como una de las habilidades de la vida más eficaces para promover la salud emocional y social de los adolescentes. La extensión internacional de la Lion-Quest continúa. Varias concesiones fueron aprobadas este año para ampliar el programa en Europa, Suramérica, África y Asia. El financiamiento de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional está apoyando la extensión en Europa del este y central, y la organización de  estados americanos (OAS) está considerando  financiar el programa  la Lion-Quest en América latina.

·       Se ha desembolsado la casi totalifaf de los  US$2 millones levantados por LCIF a continuacion del terremoto en Gujarat, la India. Un total de 678 hogares, 20 escuelas y un hospital se han construido. US$2.5 millones de los $3.08 millones movilizados por LCIF para el desastre del 9/11  se han desembolsado o ha sido adjudicado hasta la fecha para los retratamientos a corto plazo de  ayuda financiera,  asesoramiento y pérdida.

·       el nuevo programa Legacy Program de LCIF generó más de $600.000 en obsequios del estado y obsequios  caritativos  en 2003-2004.

·       LCIF ha tenido  un año acertado en levantar fondos de gobiernos y otras fundaciones con casi $1 millon en  nuevos financiamientos levantados hasta la fecha de  compañías tales como Allergan y Johnson y Johnson y de varias agencias estatales.

·       El Crucero Anual de LCIF de noviembre del 2004 por la Riviera Mexicana tiene 80 leones inscritos hasta la fecha; serán recibidos por el Presidente de LCIF Dr. Tae-Sup Lee y su esposa, Haing-Ja  . El coste para reservar una cabina para dos personas incluye una contribución para un MJF; es una gran manera de gozar de la beca con otros leones y también apoyar la misión humanitaria de LCIF.

·       Tres nuevos Partner humanitarios  de LCIF  ; las concesiones de reconocimiento fueron publicadas en la reunión y la convención del Consejo. Estos reconocimientos especiales honran a donantes individuales en cuatro niveles cuyas donaciones excedan US$ 100,000, $200.000, $350.000 y $500.000, respectivamente. Los nombres de estos donantes  también apareceran en el nuevo muro humanitari de socio de LCIF en la Sede Central de los Leones.

ESTADISTICAS SIGHT FIRST :

SightFirst celebra su 15º aniversario Los Leones han prevenido la ceguera en millones de personas a través de donaciones y servicio. SightFirst es el logro más resonante de la larga y anecdótica historia leonística. SightFirst le ha devuelto la vista o ha evitado la ceguera de 24 millones de personas.

2003-2004 :

Las REALIZACIONES del PROGRAMA de SIGHTFIRST desde que la primera concesión de SightFirst fue concedida en 1991, son las :  47 millones de tratamientos para la ceguera del río se han entregado, gracias a SightFirst.

Los tratamientos anuales ahora hacen un promedio de 9 millones de personas por año.

Los proyectos de SightFirst ahora tratan cerca de la mitad de la población afectada del mundo

3.4 millones de cirugías de  cataratas se han realizado 

409 hospitales del ojo se han construido, se han ampliado, o se han equipado, para proveer cuidado  del ojo a millones de gente sin  acceso a tal cuidado.

Mas de  13.886 doctores del ojo  y las enfermeras han recibido  entrenamiento para aumentado de sus  habilidades.

Centros de entrenamiento se han ampliado en África, Europa Oriental, Asia del Sur, y S.E. Asia

Los sistemas de   salud del ojo en 85 países se han consolidado.

 

2003-2004 Desde que se instauraron los Premios Jóvenes Líderes en Servicio en el año 2001, 7195 jóvenes de 12 a 18 años, de 27 países, han recibido un reconocimiento por su servicio a la comunidad. Esto representa 721.438 horas de servicio que los jóvenes han dedicado a otras personas desde la instauración del premio

 

 

 

 

q       Podemos encontrar en Internet las Revistas Oficiales de The Lions, en 10 idiomas diferentes

q        una video didactivo esta insertado en la web de Lions, curso sobre leonismo,

del Centro de Aprendizaje de los LEONES en :

En igles:

LIONS LEARNING CENTER

en español - http://www.lionsclubs.org/SP/content/resources_learning_center.shtml#

En Portugues

http://www.lionsclubs.org/PO/content/resources_learning_center.shtml

en Italiano

http://www.lionsclubs.org/IT/content/resources_learning_center.shtml

 

q       Libros de instruccion y formacion leonistica de nuestro Compañero PDG Dr. Tito Rocchetti estan accesibles en la Web del Multiple O de Argentina :

     http://www.leonismoargentino.com.ar/IndiceLibros.htm

 

 

y aqui va una parte de la “producción” en mis web :

Logos de Lions pueden encontrarse en mis webs

http://www.benaim.org/leones/logos/      

imagenes

http://www.benaim.org/leones/logos/

fantasias

http://www.benaim.org/leones/

 

 

y para despedirme alla va otra de las mias J