Saludos afectuosos de

Leon Benim mjf  , desde Israel

leon@benaim.org

 

 

Una iniciativa de los Leones que actualmente sirve

a  mas de 2.5 millones de personas

 

 55 Años sirviendo

 

Historia del

Banco de Sangre de Maracaibo

Fundado en 1949

 

 

A manera de inicio del compendio de documentación que nos llevará a transitar por los avatares y circunstancias históricas de nuestro Banco de Sangre, nos hemos permitido transcribir parte del Discurso pronunciado por el Doctor Jesús Weir Medina,

Director del Banco de Sangre del Estado Zulia,

con motivo del 42 Aniversario del Instituto

1949-1991

 

Hace  42 años y por iniciativa de un grupo de preclaros ciudadanos pertenecientes al Club de Leones de Maracaibo, inicia sus actividades el Banco de Sangre del Estado Zulia con una pequeña unidad para cubrir necesidades del Maracaibo de entonces.

 

Y hoy, después de innumerables cambios, acordes con la evolución de la medicina y las demandas asistenciales de nuestro Estado, se ha convertido en lo que conocemos como INSTITUTO  HEMATOLOGICO DE OCCIDENTE Y BANCO DE SANGRE, Centro de referencia para la resolución de diversos problemas hematológicos e inmunológicos de nuestro Estado y Estados circunvecinos. Esta evolución ha sido signada por numerosas luchas y sacrificios, pero siempre con la meta de hacerlo uno de los más importantes de Latinoamérica.

 

Refiriéndome específicamente a la INMUNOLOGIA, ha tenido un importante desarrollo en nuestro Instituto que está aportando innumerables beneficios a pacientes con necesidad de trasplante, pacientes leucémicos, pacientes con problemas de paternidad, además de otros aspecto básicos inmunológicos. Lograr esta meta nos ha costado múltiples problemas, personales, laborales y económicos, pero ya la forma se adquirió y a partir de este año (1991) seremos la Sede de la MAESTRIA DE INMUNOLOGIA que iniciará la Facultad de Medicina de nuestra Universidad.

 


La gran preocupación que nos produce la transmisión de enfermedades por la transfusión sanguínea, nos ha llevado a optimizar ese campo con el objeto de ofrecer la máxima seguridad a los pacientes que ameriten sangre y derivados.

Otras ramas de investigación en lo que se refiere HEMOGLOBINAS ANORMALES , HEMATOLOGIA ESPECIAL, TROMBOSIS Y HEMOSTASIS, INMUNOHEMATOLOGIA, también ha aportado resaltantes beneficios.

 

Además del trabajo asistencial, hemos podido realizar durante el año unos 12 trabajos de investigación, tomados de la experiencia de todos ellos, para ser presentados en los Congresos de la Academia de Medicina del Estado Zulia, Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia y Jornadas Nacionales de Hematología y Transfusión. Tres de ellos han sido publicados en Revistas Nacionales y uno en  Revista Internacional. Uno de los mencionados trabajos mereció el Primer Premio  en la Sesión de Medicina Interna del Congreso de la Academia de Medicina del Zulia en Julio de 1992.

 

La labor docente de nuestro Instituto merece especial reconocimiento por la dedicación y atención prestada.  A través del tiempo hemos ido depurando nuestros programas y actualmente tenemos el orgullo de presentar a los post - grados y grupos de docencia que nos visitan, todos los tópicos hematológicos perfectamente actualizados.

 

Recalcamos nuevamente nuestra participación en la maestría (Microbiología e Inmunología) de nuestra Universidad. Desde 1991 formamos parte del Programa de Promoción al Investigados del CONICIT.

 

La labor asistencial relacionada específicamente a consulta de casos referidos como actividad de Banco de Sangre, Laboratorio Clínico y atención al público, incrementó grandemente sus funciones.

 

Todo este desarrollo de actividades ha sido realizado gracias al trabajo, inclinación, dedicación y empuje no de un escaso numero de personas, sino a la labor mancomunada y engranada de todos los miembros de esta Institución. Hacemos reconocimiento pleno a esa labor. De igual forma es preciso recordar que toda esa labor realizada debe ser adornada de honestidad para que merezcamos la estima y afecto con que los hombres públicos de rectitud integral son distinguidos por nuestra comunidad.

 

El deterioro actual de la salud hace más importante nuestra misión y aumenta nuestro compromiso.

 

HISTORIA DEL

BANCO DE SANGRE DEL ESTADO ZULIA

 

Antes de contar el Estado Zulia con un Banco de Sangre, eran grandes las calamidades por las cuales pasaban los profesionales de la medicina de la Región a la crítica hora de transfundir sangre o sus derivados a sus pacientes, pues en la práctica diaria habían venido comprobando que muchos pacientes sucumbían por la falta de ese precioso líquido para ser utilizado en una oportuna transfusión.

 

Sólo se contaba en el Estado Zulia para esa época con un reducido grupo de dadores profesionales de sangre, a los cuales había que remunerarles cada centímetro de sangre extraída, a Bs. 2.oo cada uno, lo cual elevaba el costo de una transfusión  a la cantidad que oscilaba entre 500,oo y 1.000.oo bolívares, estando por tanto este tipo de transfusión sólo a disponibilidad de la clase adinerada.. También llegó a practicarse en algunos casos con sangre placentaria.

 

Aún cuando de esa manera pudieran resolverse los casos de mayor urgencia, dicha práctica ofrecía una serie de riesgos, tanto del donante, como al receptor, pues la misma se hacía sin poseer el equipo y personal técnico especializado para cumplir tan delicada y peligrosa tarea.

 

Para esos tiempos el Estado Zulia contaba con una población de más de 400.000 habitantes, y con los siguientes Centro Hospitalarios : Hospital Chiquinquirá, Hospital Central Dr.Urquinaona, Hospital Qirúrgico y de Maternidad, Sanatorio Antituberculoso y Hospital de Niños, todos con servicios quirúrgicos, y los tres primeros con servicios de Obstetricia, y en general con un cupo de más de 700 camas en total.

 

También contaba el Estado Zulia con varias industrias  y muy especialmente con zonas endémicas de paludismo y parasitosis, generadoras de anemias intensas.

 

Estas circunstancias vistas a grandes rasgos imponían con urgencia el establecimiento de un Banco de Sangre en nuestro medio.

 

Fue por ello que un grupo de médicos pertenecientes  al Club de Leones de Maracaibo, tomando conciencia, como todo el gremio, de la urgencia de que Maracaibo contara con un Banco de Sangre, llevaron dicha idea a una  Reunión del Club de Leones, la cual fue acogida satisfactoriamente, y elaboraron una ponencia que fue presentada en la  II Convención de los Clubes de Leones del Distrito "E", celebrada en Maracaibo del 8 al 11 de Junio de 1945, para lanzar el Proyecto de la Asociación de Dadores Voluntarios de Sangre y la Fundación del Banco de Sangre.

 

Como era de esperarse esta ponencia fue aprobada por aclamación.

 

El 31 de Octubre fue nombrado un Comité especial Pro Construcción del Banco de Sangre del Estado Zulia, constituido por  miembros del Club de Leones, Doctores : Noé Matheus, quien lo presidió, José Hernandez D ' Empaire, Miguel Hernández del Gallego, Adolfo Pons y Señores C.C Laneway, Salvador Cupello y Ruperto Vargas Codazi

 

También se convino interesar al Comité Femenino del Club de Leones en la captación de  fondos.

 

Conjuntamente se formó el Comité de Asociación de Dadores Voluntarios de Sangre, integrado por los Doctores del Club de Leones, Adolfo Pons Hernández del Gallego, y el Sr. C.C. Laneway. A dicho Comité se le asignó plenos poderes y al mismo momento de ser aprobada su ponencia se dedicaron con todo esfuerzo, empeño y sacrificio a cumplir a cabalidad la obra que se les había encomendado.

 

Su primer paso fue conseguir que la Junta Directiva del Hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá, donara una faja de terreno anexa  a dicho Instituto, para sembrar allí la primera piedra del Banco de Sangre del Estado Zulia el día 1° de Noviembre de 1946.

 

Tan generosa iniciativa recibió inmediatamente el estímulo y apoyo del Gobierno Nacional, y de los Gobiernos Regionales de los Estados Zulia, Trujillo y Falcón, de la Junta de beneficiencia Pública del estado  Zulia, de la Cruz Roja Venezolana, Seccional Zulia, del Comercio local, Empresas petroleras, de los particulares y del público en general, llegándose a recaudar entre los mismos la suma de 800.000 bolívares, de los cuales 500.000 se utilizaron en la construcción del Edificio y más tarde los 300.000 restantes, en la dotación del mismo.

 

Capítulo aparte merece el filántropo Don Salvador Cupello, quien en un gesto de desprendimiento digno de todo elogio donó todos los ladrillos necesarios para el Edificio.

 

El departamento de Ingeniería de la Shel colaboró con la elaboración de los planos, cáculos, revisión de la obra,etc.

 

El 9 de Mayo de 1946 se elaboró el programa  respecto a la colocación de la Pimera Piedra, la cual se colocó el 18 de Octubre de 1946 en los terrenos donados al lado del Hospital Chiquinquirá.

 

El acontecimiento contó con la asistencia del Gobernador del estado  Zulia , Sr. Felipe Hernández, el Secretario del Gobierno Dr. Hercolino Adrianza Alvarez, el jefe Civil del Departamento, Sr. Rubés Córdoba, Leones, y numeroso público Bendijo esta Primera Piedra el Ilustrísimo Sr. Obispo del Zulia, Monseñor Marcos Sergio Godoy. El Discurso de Orden fue realizado por los doctores Adolfo Pons en nombre del Comité del Club de Leones y José Hernández D' Empaire como Directivo del Hospital Chiquinquirá, cerrando el Acto el Dr. Francisco Morillo Romero, Presidente del Club de Leones de Maracaibo.

 

Fue el día 7 de Abril de 1947, cuando se inició la construcción del Edificio, el cual quedó bajo la supervisión del constructor Miguel Casas C,.

 

De esa manera la brillante y plausible iniciativa Leonística tomó cuerpo y se convirtió rápidamente en una feliz realidad.

 

Mientras la construcción del Edificio seguía su curso, el Comité se abocó a coordinar todo lo relacionado con la estructuración del personal técnico que se encargaría de organizar y planificar lo concerniente a la inauguración y funcionamiento de la obra emprendida con tan maravilloso acierto. A tal efecto, estableció con los Directivos del Banco Municipal de Sangre del Dtto. Federal, especialmente con el Dr.Tulio Villalobos Capriles y el Bioanalista Rafael Sepúlveda, quienes muy generosamente se ofrecieron para el asesoramiento técnico , y preparación del personal.

 

El Edificio del Banco de Sangre fue totalmente construido en Mayo de 1948. Se invitó a personalidades de Caracas, Director del Banco de Sangre de Caracas; Presidente del Consejo Municipal y destacadas personalidades, médicos para venir a esta ciudad a visitar dicho edificio y darnos sus opiniones sobre distribución, funcionamiento y fases relativas a la iniciación de las actividades de un Banco de Sangre.

 

La Junta de Beneficiencia  Pública del estado Zulia, presidida por aquél entonces por el Dr. Alberto Levy Romero, prometió el sostenimiento del Instituto, y a su vez proporcionó los medios necesarios para realizar curso de especialización por el término de un año previa selección de credenciales, a las siguientes personas : Bio. René Arteaga Pérez, Enfermeras Profesionales : Zoila Espina, Cirila García Bravo, y Josefina Gamboa, y más tarde a la Srta. Josefina González Bozo como Secretaria de Relaciones Públicas.

 

Se consideró formar un Comité de Propaganda para desarrollar la publicidad, y se dirigió a la Asociación Atlética del Zulia pidiendo un espacio para propagandas en el estadio a fin de mentalizar  a los sectores sociales a favor de la donación de sangre. Fue encargado el Lic. René Arteaga para hacer los Lemas de la Propaganda..

 

La mencionada obra fué culminada después de un infatigable período de tres años de trabajo, esfuerzos y sacrificios del Club de Leones Maracaibo, entre cuyos miembros citaremos como abanderados de la misma a los Dres. Noé Matheus Méndez, Adolfo Pons, José Hernández  D'Empaire, Miguel Hernández del Gallego, Sres. Gustavo D'Empaire, Salvador Cupello, Mark Lampe, Ruperto Vargas Codazi y Dr. Francisco Morillo Romero.

 

Finalmente el 10 de Diciembre de 1949 se llevó a efecto la solemne inauguración y bendición del Banco de Sangre del Estado Zulia. En dicho acto estuvieron presentes los Doctores Adolfo Pons y Héctor Rodríguez Boscán, como Presidente y Secretario del Club de Leones de Maracaibo, obrando de conformidad del acuerdo de Junta Directiva del 2 de Diciembre del mismo mes., al igual que los Señores Enrique Lares Losada y el Dr. Manuel Almarza Ocando, Presidente y Secretario de la Junta de Beneficiencia Pública del Estado Zulia .

 

En este Acto el Club de Leones hizo formal entrega a la Junta de Beneficiencia  del Estado Zulia, el referido Banco de Sangre, con todas sus adherencias, inclusive el equipo y demás útiles del mismo mediante inventario de esa misma fecha firmado por ambas partes.

 

Al mencionado acto asistió el Ilustrísimo Sr. Obispo del Zulia Marcos Sergio Godoy quien bendijo el edificio. Además hubo varias intervenciones emocionadas, las cuales fueron acogidas por el numeroso público presente.

 

Cumplidos los pasos de organización final, el día 10 de Abril de 1950 abrió sus puertas al público nuestro Banco de Sangre.

 

Como mencionamos anteriormente quedó el Banco de Sangre bajo la administración de la Junta de Beneficiencia Pública del Estado Zulia, y el 9 de Febrero de 1951 pasó a ser administrado por la Dirección de Asistencia Pública y  Social del Estado, de acuerdo al Decreto del Ejecutivo del Estado Zulia; más tarde, el día 29 de Octubre de 1954 , por Decreto N°45 del mismo Ejecutivo, fue encomendada su administración a la Cruz Roja Venezolana (S.Z.); el 22 de Abril de 1965 por Decreto N° 120ª, entregó el Ejecutivo del Estado Zulia la misma administración al Servicio Cooperativo de Salud Pública, y por último a partir de Enero de 1974, nuestro Banco de Sangre pasó a ser dependencia del Ejecutivo del Estado Zulia.

 

 

Los Directores del Banco de Sangre han sido :

1951 -                         Dr. Enrique Dao Dao

1952 -                         Dr. Armando Giménez Ortega

1952-1956      Dr. José Trinidad Núñez Montiel

1956-1983      Dr. Alonso Núñez Montiel

1983-              Doctora Elsa Rincón de Bracho

1983 -                         Dr. Jesús Weir Medina

199                 Dr. Iván Leal Moreno

 

La tarea de familiarizar a los donantes de sangre con este Instituto fue bastante árdua en sus inicios, a pesar de la constante campaña publicitaria realizada. También fue difícil la labor que se tuvo que llevar a cabo con el gremio médico, pues, aún cuando clamaba por este nuevo servicio, tenía muchas reservas con el uso de la sangre, debido al vivo recuerdo de las graves reacciones  que llegaron a confrontar con las transfusiones realizadas antes de que existiera el Banco, motivado a que en  aquella época no se contaba con las condiciones técnicas requeridas..

 

Entre 1950 y 1952 se organizaron las unidades móviles y , se inauguraron Unidades periféricas en los diferentes Hospitales de Maracaibo, inclusive el Sub Centro de la Ciudad de Cabimas. En 1952 se funda el Banco de Sangre del Hospital Shell, actualmente funcionando en el Centro Médico de Occidente. En el año 1953 se funda el Banco de Sangre del Hospital Coromoto. En 1955 se funda el Banco de Sangre de Cabimas al que se le dá el nombre de Sub-Centro.

En el año 1956 se decide que las transfusiones de sangre deben ser cobradas a razón de 120 bolívares por cada transfusión, acordándose que este ingreso fuera conjunto para el banco de Sangre y la Cruz Roja.

 

En 1966 fue fundada la Sociedad Civil Banco de Sangre del Estado Zulia con el fin de mejorar y fundar los servicios transfusionales a escala regional, gestionar la edificación de la nueve sede de la Unidad Central, reorganizar la asociación de donantes voluntarios , de sangre, mejorar y ayudar a fomentar las investigaciones hematológicas a nivel regional, formar personal técnico,  organizar la industrialización de los derivados de la sangre humana y la de buey promoviendo también Jornadas Científicas Regionales y Nacionales.

 

Dicha Sociedad Civil quedó constituida y registrada, siendo su Presidente el Dr. Humberto Campos Brice, y los demás miembros de la Directiva, el Dr. Alonso Núñez Montiel, Lic.Félix Amaya, Lic. Rafael Silva Cedeño, Bio. René Arteaga Pérez, Dr. Antonio Estrada Urbina, Sr. Gustavo D'Empaire.

La mencionada Sociedad Civil se dedicó prioritariamente a  gestionar la construcción de un nuevo edificio para el Banco de Sangre, ya que el que ocupaba en aquella época, además de ser insuficiente, estaba en malas condiciones, y había de ser derrumbado para dar paso a la remodelación del Hospital Chiquinquirá.

 

De las gestiones realizadas se logró que la Universidad del Zulia donara el terreno necesario, cuyo Rector en aquella fecha era el Dr. Borjas Romero.

 

El Ejecutivo del Estado aprobó contribuir con la cantidad de 200.000 bolívares y el Consejo Municipal del Distrito Maracaibo, con 40.000 bolívares.

 

Se invitó al Rector Borjar Romero y al Gobernador Luis Vera Gómez para la colocación de la Primera Piedra, sellándose así el compromiso de la construcción del Banco de Sangre.

 

Después de haber realizado ciertas modificaciones al plano original, este fue aprobado en Junio de 1968.

 

Estando aún en construcción el nuevo Banco de Sangre, por estar ya en remodelación el Hospital Chiquinquirá, en 1969 hubo de mudarlo al segundo piso de la Escuela de Enfermería.

 

La nueva Sede se empezó a construir en Febrero de 1970 y en 1971 se trasladaron los equipos al nuevo edificio. El 13 de Noviembre de 1971 se inauguró la nueva Sede en cuyo Acto estuve presente el Presidente de la república, Dr. Rafael Caldera.

 

Es a partir de este momento cuando se comienza a abrir nuevas fronteras en el campo del conocimiento científico y de la hemeroterapia en este Estado, llevándose a cabo cursos y foros de urgencias médicas.

 

Otra obra  llevada a cabo fue la creación del Servicio de Ambulancias de Emergencias intercomunicadas por una red de radio, uniéndose todas las unidades del Banco de Sangre del Estado Zulia y áreas cirunvecinas. Este comenzó con 8 ambulancias, siendo Venezuela pionera en esta rama.

 

La labor del Banco de Sangre no se limitó a la labor científico asistencial, se expandió a otras áreas : Estadio de Soft Ball , construcción del Paseo del Lago, rescate de las Lagunas de las Peonías.

 

Durante 1975 el Banco de Sangre inició una labor tendente a lograr que se creara una planta para la industrialización del plasma, lo que necesitaba previamente la elaboración de la Ley que permitiera que la sangre en Venezuela pudiera ser fraccionada por Ley y Reglamento para que el plasma se conservara. En ese año  se extraían 8.000 litros de sangre, consiguiéndose 40.000 litros de plasma.. Este proyecto fue otorgado en Caracas y ubicado en el  IVIC.

 

Desde el año 1964 vienen dictándose a nivel Universitario cursos regulares para Enfermeras Profesionales en Hemoterapia, con lo cual ya no fue necesario que estas se trasladaran a Caracas para cursar estos cursos.

 

Desde 1968 se imparten  clases teórico-prácticas a los alumnos de Bioanálisis de la Universidad, así mismo, desde el inicio del Banco de Sangre  vienen haciendo pasantías  los estudiantes de la Escuela de Enfermería Dr. Francisco Suarez. Igualmente se han impartido cursos de Relaciones Humanas.

Ha sido tan fructífera la labor que ha desplegado el Banco de Sangre, que al transcurrir el tiempo ha sido necesario extender sus servicios, con la creación de Unidades Periféricas incluso en el medio rural y en 1975 ya contaba con 9 unidades rurales y nueve urbanas, distribuidas en todo el Estado Zulia y parte de Mérida.

 

Las Unidades del Banco de Sangre descentralizadas y coordinadas técnicamente fueron :

1956 Banco de Sangre del Hospital Central Dr. Urqunaona

1958 Banco de Sangre del Hospital Chiquinquirá

1960 Banco de Sangre del Sanatorio Antituberculoso

1960 Banco de Sangre del Hospital de Niños

1961 Banco de Sangre del Hospital Universitario

1964 Banco de Sangre de la Maternidad Castillo Plaza

1967 Banco de Sangre San Carlos del Zulia (Hospital General)

1968 Banco de Sangre del Sub-Centro Mene Grande (Hospital Mene Grande)

1968 Banco de Sangre de la Villa del Rosario (Centro de Salud)

1968 Banco de Sangre de Machiques (Centro de Salud)*

1968 Banco de Sangre de Caja Seca (Centro de Salud)

1969 Banco de Sangre del Vigía , Estado Mérida (Centro de Salud*

1970 Banco de Sangre de Ciudad Ojeda

1974 Banco de Sangre del centro de Salud El Moján

1978 Banco de Sangre de Cuatricentenario

1978 Banco de Sangre del Hospital Materno Infantil

1982 Banco de Sangre del Hospital Adolfo Pons

 

* colaboraron en su creación los Clubes de Leones.

 

El Banco de Sangre creó el Laboratorio de HLA para estudio de tipiaje para trasplantes y para  Busqueda  de  anticuerpos para HLA; además se están estudiando pacientes reumatológicos.

También se creó el Centro de Referencia para estudio de pacientes con Hepatitis. Este mismo Laboratorio se encarga de la investigación del Virus del SIDA, y se ha logrado que toda la sangre del Estado sea estudiada al respecto.

Se cuenta con estudios de caracterización inmunológica de las leucemias, funcionando en la actualidad como Centro de Referencia, de médicos homatológicos de la Ciudad, y de otras como Mérida, Barquisimeto, San Cristóbal.

 

Se han realizado estudios cooperativos con el Jefferson Hospital de Filadelfia, publicándose una serie de trabajos en Revistas Internacionales, y además logrando ayuda técnico-científica.

 

Organización Estadal

El Organismo inmediato superior del Banco de Sangre, es el Servicio Corporativo de Salud Pública del Estado Zulia, por consiguiente el Jefe inmediato es el médico Jefe del Servicio Cooperativo.

 

Comité Directivo Consultivo Administrativo

Está formado por :

 

a)      Médico Jefe del Servicio Cooperativo, como Presidente

b)      Los Directores de Hospitales de Maracaibo :

Del Hospital Universitario

Del Hospital General del Sur

Del Hospital Chiquinquirá

Del Hospital Central

Del Hospital de Niños

Del Hospital General "Dr. Adolfo Pons"

Más Cabimas

 

Parte Técnica :

 

Existe un Comité Consultivo Técnico

Parte Enfermería:

Una Jefe de Enfermeras Técnica Hemoterapista y un Comité Asesor de Enfermería

 

Departamentos:

 

¨      Hemoterapia

¨      Investigaciones

¨      Docentes

¨      Material

¨      De Transfusión

¨      De Donación de Sangre

 

¨      Sociedad Civil del Banco de Sangre y ORDOS

¨      Preparación de Personal auxiliar

¨      Relaciones Públicas

 

ORDOS ZULIA

 

Ordos Zulia es la Organización de los Donantes Voluntarios de Sangre en el Estado Zulia, dependiente de organismos oficiales y sectores privados adscritos al Instituto Hematológico de Occidente - Banco de Sangre del Estado Zulia, que representa al Sector Oficial, y la Sociedad Civil, que representa el Sector Privado.. Esta viene a representar una seccional de ORDOS-VENEZUELA.

 

La donación voluntaria representa un apoyo o un pilar en el servicio de las transfusiones porque mediante ellos podemos obtener los derivados que se necesitan ppara un buen tratamiento.

 

 

Historia de la Transfusión en Maracaibo

 

 

A principios de la década del 30 los recién egresados de la UCV, Doctores Alfonso Araujo Belloso y Carlos Araujo Herrera inician el ejercicio de su profesión en el Hospital Central Urquinaona. Preocupados por la gran mortalidad en pacientes quirúrgicos, continúan realizando labores transfusionales, ya que contaban con suficientes conocimientos adquiridos durante su preparación como médicos en la UCV, donde ésta se practicaba ordinariamente.

El Cirujano Dr. Ramón Soto Gonzáles realizó la primera transfusión, pero después murió a consecuencia de una enfermedad que padecía.

 

Por aquella época no se contaba con el conocimiento de grupos sanguíneos ni factor RH.

 

El primer y único donante era un ciudadano maracucho que se desempeñaba como mesonero de un expendio de licores llamado " La Princesa "  ubicado en la esquina de las Calles Ciencia y Urdaneta. Este ciudadano era remunerado con 2 bolivares por cada c/cc donado. Ello elevaba el costo de una transfusión entre los 500 y 1.000 Bolivares, estando por tanto este tipo de transfusión sólo a disponibilidad de las clases pudientes.

 

La realización de estas transfusiones se hacían directamente de donante a receptor, utilizándose inyectadoras de vidrio de 20cc , repitiéndola varias veces, lo que aumentaba las probabilidades de complicaciones. Esto duraba aproximadamente una hora.

 

Con la fundación del Banco de Sangre se comienza a utilizar un equipo reusable constituido por una botella de vidrio neutro con una capacidad de 500cc, importadas de EEUU.

 

La primera exanguinotransfusión la realizó el Dr. Dado Dao, Primer Director de Banco de Sangre,   en el Hospital Shell,  y fue todo un éxito.

 

Los equipos reusables se utilizaron por espacio de 10 años. A mediados de 1954, el Lic. René Arteaga presentó un trabajo donde se utilizaban  equipos descartables. En el año 1958 se comienzan a utilizar estos equipos en Maracaibo y en Venezuela, siendo el Banco de Sangre del Estado Zulia, el primero en implementar esta forma de conservar la sangre.

 

Para esa época las transfusiones se realizaban a las personas en las cuales fuera estrictamente necesarias, para lo cual el Banco de Sangre nombró una comisión técnica para que revisara las historias de los pacientes y pasar a analizar cada caso conjuntamente con un grupo de médicos.